Tecnología

Ohio demanda a META por «engañar» a sus usuarios con el algoritmo de Facebook

El estado de Ohio (EE.UU.) presentó este lunes una demanda contra META (la compañía propietaria de Facebook e Instagram) por "engañar" a la individuos con el algoritmo de sus comunidades.

Según anunció en un aviso el fiscal general de Ohio, Dave Yost, los ficheros de la empresa filtrados a la prensa en los catalogados «papeles de Facebook» señalan a que Meta (antes llamado Facebook) habría engañado a la opinión pública y a los inversores en relación al desempeño de su algoritmo.

De acuerdo con la querella, entre abril y octubre del año en curso, Facebook y sus primordiales ejecutivos, violaron las leyes federales del mercado de valores al confundir deliberadamente al público sobre los efectos negativos que sus productos tienen en la salud y confort de los jóvenes.

Una de las revelaciones de los papeles de Facebook que más disputa han generado fue que la compañía tiene, ya hace tiempo, estudios internos que determinan que Instagram resulta fundamentalmente «tóxico» para las jóvenes, dado que agrava los inconvenientes que una de cada tres chicas tiene de su imagen corporal.

En la demanda, el fiscal general de Ohio (del Partido Republicano) recalca que en los documentos trabajadores de la compañía admiten que de todos modos no están realizando lo que en público aseguran que hacen para hacer mejor la seguridad y fomentar el confort por medio de sus interfaces.

Según el escrito, desde que el periódico The Wall Street Journal comenzó a divulgar aclaraciones desarrolladas desde estos documentos en septiembre, el valor de las acciones de Meta (entonces Facebook) se devaluó 54,08 USD por encabezado en un mes, lo que generó pérdidas de bastante más de 100.000 millones de USD a los inversores.

La lógica de la demanda, por consiguiente, es que si Facebook y sus directivos hubiesen sido con transparencia en relación al desempeño y efectos de sus productos, los inversores podrían haber tomado elecciones informadas y, probablemente, evadir estas pérdidas.

De esta forma, el fiscal general afirmó que con la querella busca devolver a los inversores el valor perdido y forzar a Meta a realizar «reformas importantes» para asegurar que no vuelva a confundir al público sobre sus prácticas internas.

Redacción: Like Mágico 

Artículos relacionados

Botón volver arriba